MATERIALES: Libro I y II de la La República de Platón.
1. ¿En qué consiste el llamado "problema socrático"?
2. ¿Es Sócrates agnóstico en cuestiones morales?
3. ¿Por qué busca Sócrates y quiere forzar a los demás a buscar la definición de justicia?
4. ¿En qué consiste el método de Sócrates?
5. ¿Cuáles son las tesis de Trasímaco sobre la justicia?
6. ¿Qué opone Sócrates a las tesis de Trasímaco?
7. ¿Qué reto plantean Glaucón y Adimanto a Socrates?
8. ¿Cuál es la naturaleza de la justicia según la exposición de Glaucón?
9. ¿Con qué intención expone Claucón la historia del anillo de Giges?
10. ¿Por qué se pasa de discutir sobre el hombre justo a hablar sobre el Estado justo en el libro II de la República?
11. ¿Qué es lo que Glaucón llama un Estado para cerdos? ¿Y qué lo que Sócrates llama Estado lujoso? ¿Qué juicio le merecen a Sócrates?
12. ¿Cúal es el origen del Estado?
13. ¿Cúal es el origen de la guerra?
14. ¿Qué cualidades han de tener los guardianes (también conocidos como auxiliares)?
15. ¿Qué educación deben recibir?
16. ¿Qué abarca la música?
17. ¿Qué es un mito? ¿Por qué es preciso supervisarlos?
18. ¿Qué pautas deben seguir los forjadores de mitos?
MATERIALES: Libro III y IV de La República.
19. ¿Hay alguna diferencia entre el Sócrates del libro I y el Sócrates de los restantes libros? ¿A qué es atribuible este cambio?
20. ¿Justifica Platón la mentira en algún caso? ¿En cuáles?
21. ¿Cómo habrá de narrarse en el Estado platónico? ¿Por qué?
22. ¿Por qué le interesa a Platón la música (propiamente dicha) y los instrumentos musicales? ¿Qué normas establece en el Estado sobre eso?
23. ¿Por qué hay que supervisar también a los artesanos?
24. ¿Qué tratamiento reciben en el Estado platónico los enfermos y los perversos?
25. ¿Qué se pretende lograr con la gimnasia y la música?
26. ¿Qué cualidades han de tener los gobernantes o guardianes perfectos? ¿Qué pruebas deben superar?
27. ¿Cómo vivirán los guardianes?
28. ¿Por qué el Estado platónico no debe ser ni rico ni pobre?
29. ¿Por qué el Estado platónico no debe ser ni pequeño ni grande?
30. ¿Qué aspectos del Estado deben vigilar los gobernantes para que no cambien?
31. ¿Es el Estado platónico sabio o prudente? ¿En qué consiste la prudencia o sabiduría?
32. ¿Es el Estado platónico valiente? ¿En qué consiste la valentía?
33. ¿Es el Estado platónico moderado? ¿En qué consiste la moderación?
34. ¿Es el Estado platónico justo? ¿En qué consiste la justicia?
35. ¿Qué es un Estado injusto?
36. ¿El alma es una o tripartita? ¿Cómo prueba que es tripartita?
37. ¿Cuales son las partes del alma? ¿Qué relación tienen con las partes del Estado?
38. ¿Qué es una persona sabia?
39. ¿Qué es una persona valiente?
40. ¿Qué es una persona moderada?
41. ¿Qué un hombre justo?
42. ¿Qué es un hombre injusto?
43. ¿Es mejor ser injusto que justo si se queda impune?
44. ¿Cuál es el modo de gobierno justo, tanto en lo relativo al Estado como al alma individual?
45. ¿Cuantos gobiernos injustos hay, tanto en el Estado como en el alma?
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