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lunes, 9 de noviembre de 2009

SIMIL DE LA LÍNEA De:(Victor Martín Sanchez y Manuel Hidalgo Serrano)


SIMIL DE LA LÍNEA



-El símil presenta una línea divida en segmentos desiguales. El primer segmento corresponde al conocimiento del mundo sensible. -el interior de la caverna- puesto que el camino hacia el conocimiento empieza por la realidad sesible, como esta realidad es cambiante no es posible, hacer ciencia, de manera que Platón la denominó a este conocimiento opinión (Doxa).


-A este segmento de la opinión aparece a su vez dividido en dos:



  • El grado más bajo del conocimiento es la imaginación, que se refiere a las imagenes o reflejos de las cosas sensibles (son las sombras de la caverna).


  • La opinión que tiene como objeto las cosas sensibles es su segundo grado de conocimiento, la creencia, incluye el estudio de la física que sigue sin ser propiamente ciencia, (En el mito, las figuras que llevan los porteadores).

-El conocimiento del mundo inteligible, recibe el nombre de ciencia (episteme) -correspondiente al exterior de la caverna-, dividido en dos partes:




  • El pensamiento dsicursivo, es el pensamiento propio de las matemáticas (el primer momento es el primer momento de la salida de la caverna del prisionero).


  • LCursivaa inteligencia, es el ámbito, ya de la dialéctica, el auténtico conocimiento que consiste en la contemplación de las ideas (la visión de los objetos reales fuera de la caverna).

-CONCLUSIÓN: Platón considera las matemáticas como un conocimiento más abstracto que la opinión, pero todavía necesita recurrir a representaciones materiales de las ideas, como numeros, figuras geométricas, hipótesis, etc. Por último Platón tenía en gran consideración las matemáticas y las presentaba como una preparación para la contemplación de las ideas.

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